Presentación

Premios Copé jPG-4 baja_webEl PREMIO COPÉ es un concurso literario, impulsado por Petroperú desde 1979 que por su prestigio e importancia ocupa el lugar que tenían los desaparecidos Premios Nacionales de Literatura en el Perú.

Fue su creador el ex gerente de Relaciones Públicas de PETROPERÚ, el poeta, periodista y escritor Pedro Cateriano Delgado. Impulsor y promotor del concurso hasta la fecha y miembro en los Jurados Calificadores ha sabido imprimir un trabajo de excelencia, imparcialidad y transparencia en los resultados del certamen.

Desde su creación, el Premio Copé ha sido la expresión de la responsabilidad empresarial de Petroperú como parte de su compromiso con el desarrollo de la cultura y la creación literaria en el Perú, además de promocionar el libro y fomentar la lectura.

Son objetivos primordiales del Premio Copé consolidar los vínculos existentes entre Petroperú, la comunidad peruana e iberoamericana, y contribuir a la exaltación y promoción de los valores culturales y humanísticos como patrimonio universal.

El concurso convoca cuatro géneros literarios: cuento y ensayo en los años pares, así como poesía y novela en los años impares. Cada convocatoria se organiza en bienales y está dirigido a todos los peruanos residentes en el Perú o en el extranjero y ciudadanos extranjeros nacionalizados o residentes en el país. El Premio otorga premios pecuniarios, el Trofeo Copé y la publicación de las obras ganadoras.

—————————————–

¿Qué significa Copé?

Fue un vocablo usado por los habitantes de los territorios que hoy forman el Perú para referirse a la brea. Esta sustancia se utilizaba para iluminar y calentar, y curtir cueros y tratar sosas y aparejos. Tenía también un uso mágico-religioso, cuando se aplicaba en el rostro.

A lo largo de seis millones de civilización histórica, encontramos presente el petróleo en todas partes. Ciertamente que los pueblos no lo conocieron con el mismo nombre universal de hoy. Sin embargo, es la misma sustancia que los persas denominaban nafta; los griegos, pisasaphalto; los aztecas, chapopotli; los indonesios, minyak tanah; y los antiguos peruanos, copé.

Petroperú designa este vocablo para nombrar su concurso literario y sello editorial Premio Copé y Ediciones Copé, respectivamente.

—————————————–

Han sido ganadores y finalistas grandes representantes de la literatura peruana, como José B. Adolph, Leopoldo Chariarse, Eduardo Chirinos, Óscar Colchado, José de Piérola, Domingo de Ramos, Jorge Eslava, Eduardo González Viaña, Pablo Guevara, Washington Delgado, Carlos Herrera, Miguel Ildefonso, Fernando Iwasaki, Cronwell Jara, Gregorio Martínez, Luis Nieto Degregori, Armando Robles Godoy, Julio Ortega, César Silva-Santisteban, Rocío Silva-Santisteban, Iván Thays, Luis Enrique Tord y Selenco Vega, Alejandro Susti, entre otros.

Sin duda, parte del éxito y prestigio del Premio Copé se debe a la magnífica reputación de los jurados calificadores, entre quienes es oportuno citar a José Antonio Bravo, Carlos Germán Belli, Pablo Guevara, Pedro Cateriano, Luis Jaime Cisneros, Antonio Cornejo Polar, Alonso Cueto, Antonio Gálvez Ronceros, Ricardo González Vigil, Eduardo Hopkins, Estuardo Núñez, Abelardo Oquendo, Manuel Pantigoso, Edgardo Rivera Martínez, Ricardo Silva Santisteban, Mario Montalbetti, Marco Martos, Eleodoro Vargas Vicuña, Carlos Eduardo Zavaleta, Carmen Ollé y Giovanna Pollarollo, entre otros, en representación indistintamente de la Academia Peruana de la Lengua, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pontificia Universidad Católica del Perú e Instituto Nacional de Cultura (ahora Ministerio de Cultura). Cabe señalar que dichos jurados son elegidos por entidades de reconocida institucionalidad y los elegidos deben ser profesionales de reconocido prestigio, competencia y experiencia en el ámbito literario y académico, reuniendo las condiciones que aseguren su imparcialidad, objetividad e independencia.