Premio Copé 2015.

PETROPERÚ PREMIÓ A GANADORES DE LA XVII BIENAL DE POESÍA

Y V BIENAL DE NOVELA“PREMIO COPÉ 2015”

 

  • Antonio Sarmiento Anticona y Juan José Cavero Benites fueron los ganadores del Premio Copé Oro de Poesía y Novela 2015, respectivamente.
  • Roy Alfonso Vega Jácome y Renato Sandoval Bacigalupo se hicieron acreedores del Premio Copé Plata y Premio Copé Bronce de Poesía, respectivamente.

 

En una emotiva ceremonia, presidida por el Presidente de PETROPERÚ, Sr. Germán Velásquez Salazar, se entregaron los Premios Copé 2015, los premios literarios más importantes del país, organizados por PETROPERÚ. El poemario “La colina interior”, de Antonio Sarmiento Anticona, se hizo acreedor del Premio Copé Oro de la XVII Bienal de Poesía, dotado con 30,000 nuevos soles; mientras la novela “En la ruta de los hombres silentes” de Juan José Cavero Benites, resultó ganadora del Premio Copé Oro de la V Bienal de Novela, dotado con 45 mil nuevos soles.

De la misma manera, el poemario “Muestra de arte disecado”, de Roy Alfonso Vega Jácome, se hizo acreedor del Premio Copé Plata, dotado con 20,000 soles; y el poemario “Prooemium mortis”, de Renato Sandoval Bacigalupo, ganó el Premio Copé Bronce, dotado con 10,000 nuevos soles.

El Jurado Calificador de la XVII Bienal de Poesía seleccionó como ganador al poemario “La colina interior”, de Antonio Sarmiento Anticona, ya que esta obra logra la relectura de la historia como recurso poético y mantiene en sus estrofas una poesía de gran aliento, dentro de un estilo cuidadoso, fluido y profundo. En ese sentido, su dominio del lenguaje mantiene un equilibrio entre la sensibilidad y la técnica del oficio.

Durante su participación, el Presidente de PETROPERÚ, Sr. Germán Velásquez Salazar, manifestó que la entrega del Premio Copé es un ejemplo más, junto a la entrega de los Premios Nacionales de Cultura y al lanzamiento de “Historia del Perú Antiguo”, de Luis E. Valcárcel, de lo que constituye una de las labores principales de la empresa: generar cultura. Sostuvo que “si bien la misión de la Empresa es producir utilidades, que lo hacemos, lo es también producir cultura”, enfatizó. “Mientras más invirtamos en cultura y en poesía, seremos mejores. De allí la importancia que el Premio Copé sea de PETROPERÚ, pues ello lo hace de todos los peruanos”, resaltó.

Antonio Sarmiento Anticona es poeta, crítico e investigador literario. Obtuvo el Primer Premio en los Juegos Florales de Poesía de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (1985). Ha publicado los poemarios “Metamorfoseo orgásmico” (1994), “Cantos de Castor” (1999), Ojo Madre (2000), “Tontas canciones de amor” (2002) “Técnicas de restauración poética” (2008) y “La soledad de Sigfrido” (2010), entre otros.

Por otro lado, el Jurado Calificador de la V Bienal de Novela otorgó el premio a la obra “La ruta de los hombres silentes” de Juan José Cavero, al ser una novela de original perspectiva histórica e intercultural que se desenvuelve fluidamente a partir de una estructura compleja. Además, integra elementos colectivos e individuales en un entorno problemático que abarca diferentes regiones del Perú.

Juan José Cavero es escritor. Ha publicado la novela “Cazador de momentos” (2013) y “Soplo inocente” (2013). Además, ha recibido mención honrosa en el concurso de Novela Corta Cámara Peruana del Libro 2013.

La XVII Bienal de Poesía y V Bienal de Novela “Premio Copé 2015” abrieron su convocatoria en enero de 2015 y cerraron en agosto del mismo año. Participaron 560 obras en la XVII Bienal de Poesía y 127 obras en la V Bienal de Novela, provenientes de las diversas regiones del país, así como de autores nacionales residentes en el extranjero.

Según las bases del concurso, se publicará un libro con la novela ganadora, y una colección de cuatro libros que incluirá los poemarios Copé Oro, Plata y Bronce. Los ganadores de ambas categorías recibirán, además del premio en efectivo, el trofeo Copé y un diploma de honor. En el caso de menciones honrosas el trofeo Copé y un diploma de honor, así como los finalistas recibirán cada uno un diploma de honor.

La Ceremonia de premiación de los ganadores fue jueves 10 de diciembre, a las 7.30 pm. en el Auditorio de PETROPERÚ. Además se lanzó la convocatoria de la XIX Bienal de Cuento y V de Ensayo “Premio Copé 2016”.

El Jurado Calificador de la XVII Bienal de Poesía estuvo integrado por Marcela Robles por el Ministerio de Cultura; Ricardo Silva-Santisteban por la Academia Peruana de la Lengua; Américo Mudarra Montoya por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Giovanna Pollarolo por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Pedro Cateriano Delgado, por PETROPERÚ S.A.

El Jurado Calificador de la V Bienal de Novela estuvo integrado por Violeta Barrientos por el Ministerio de Cultura; Eduardo Hopkins por la Academia Peruana de la Lengua; Antonio González Montes por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Alonso Cueto por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Ricardo González Vigil, por PETROPERÚ S.A.

San Isidro, diciembre de 2015

 

Lista de ganadores

 

XVII BIENAL DE POESÍA

 

PREMIO COPÉ ORO

Obra: La colina interior

Seudónimo: Armenio

Autor: Antonio Sarmiento Anticona

 

PREMIO COPÉ PLATA

Obra: Muestra de arte disecado

Seudónimo: Radulescu Ximénez

Autor: Roy Alfonso Vega Jácome

 

PREMIO COPÉ BRONCE

Obra: Prooemium mortis

Seudónimo: Joseph Nicéphore

Autor: Renato Sandoval Bacigalupo

 

 

MENCIONES HONROSAS*

Obra: Tu luz de invierno

Seudónimo: TLSE

Autor: Luis Fernando Jara León

 

Obra: Flores para el oído

Seudónimo: Simone de Beauvoir

Autor: Ana María Intili

 

Obra: Siga ese pájaro

Seudónimo: Calímaco de Praga

Autor: Martín Zúñiga Chávez

 

ANTOLOGADOS*

Obra: A tientas

Seudónimo: Piedra sobre piedra

Autor: Carolina Ortiz Fernández

 

Obra: El sueño de las sombras

Seudónimo: Bernardo el breve

Autor: Luis Grover González Gallardo

 

Obra: Cíclico rumor

Seudónimo: Leteo

Autor: Alejandro Susti Gonzales

 

Obra: Kay Pacha

Seudónimo: Tiksi Tit´u

Autor: Carlos Tataje

 

Obra: Vide cor tuum

Seudónimo: Li Vahnia

Autor: Juan Carlos de la Fuente Umetsu

 

Obra: Bajo el sol de las luciérnagas

Seudónimo: Ninakuru

Autor: Alejandro Mautino Guillén

 

Obra: Doquier libélulas

Seudónimo: “1,2,3,4,5”

Autor: Róger Lázaro Ynca

 

Obra: El laberinto ilustrado

Seudónimo: J. Néret

Autor: Jefferson de los Ríos Trujillo

 

Obra: Desierto de ceniza

Seudónimo: Gris

Autor: Carlos Mendoza Mamani

 

Obra: Memorial de Sandy Hook

Seudónimo: Young blood

Autor: Oscar Castellano Altamirano

 

Obra: Ciudad [c] oral

Seudónimo: Maestro molle

Autor: Odi Gonzales Jiménez

 

Obra: Ahora que el incendio

Seudónimo: Mr. Macomber

Autor: Benggi Mireelli Bedoya Rosales

 

V BIENAL DE NOVELA

 

 

PREMIO COPÉ ORO

Obra: En la ruta de los hombres silentes.

Seudónimo: Farfullador.

Autor: Juan José Cavero Benites.

 

MENCIONES HONROSAS

Obra: Níspola

Seudónimo: Amado Alonso

 

Obra: Pasaje Ronald (ópera chalaca)

Seudónimo: Pericles

 

 

FINALISTAS*

Obra: Saudade

Seudónimo: El último colónida

 

Obra: El canto de los pájaros

Seudónimo: Violeta del Carmen

 

Obra: Retorno del Meridiano

Seudónimo: Farrallón

 

Obra: Un tal “ayacuchano”

Seudónimo: Jomar

 

Obra: Evangelio de la destrucción

Seudónimo: Magister dixit

 

Obra: Camp Charlie, el desarraigo

Seudónimo: Matías Gonzáles

 

Obra: El derrotero

Seudónimo: Marcelino

 

Obra: Soldado Sterling Huarsaya

Seudónimo: Atahualpa Yupanqui

 

Obra: Los nietos ilustres

Seudónimo: Can cerbero

 

Obra: El bastón

Seudónimo: Pierre Menard

 

Obra: Gato negro, desierto blanco

Seudónimo: Tankayllo

 

 

 

 

(*) La relación de Menciones Honrosas y Finalistas ha sido ordenada por el registro de participante.