Quiénes Somos

Petróleos del Perú – PETROPERÚ S.A. es una empresa energética que tiene un decidido compromiso por la difusión y promoción cultural en el Perú, heredado de la gestión que realizaba su antecesora la International Petroleum Company (IPC). Esta herencia fue muy bien acogida por PETROPERÚ y desde sus inicios empresariales sitúa a la cultura como uno de los factores más importantes para que el Perú alcance un desarrollo pleno y sostenible, e igualdad de oportunidades para los ciudadanos. Cuenta con un espacio propio en su sede principal en Lima, Perú, dedicado a la organización y promoción de actividades culturales e institucionales de acceso gratuito.

La primera actividad cultural que promovió PETROPERÚ fue en el año 1971 al publicar el libro “La abeja republicana 1822-1823”, edición facsimilar con prólogo y notas de Alberto Tauro, como un homenaje a la Nación en el Sesquicentenario de su Independencia. Seguidamente en el año 1973, se organizó una gran exposición de arte denominado “Pintura Contemporánea del Grupo Andino”, muestra realizada por motivo de la inauguración de la Sala de Arte de la Empresa, en el marco de la concreción del Grupo Andino (hoy Comunidad Andina de Naciones), contando para ello con la participación de los principales artistas de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

Gestión Cultural

PETROPERÚ declara que la cultura es una prioridad de igual importancia que cualquiera de sus actividades estratégicas, en todas sus operaciones. Prueba de ello es que cuenta con una Política Cultural bajo la siguiente misión y visión:

  • Visión: Se un actor central en la promoción de la cultura en el Perú y ser considerada como una “empresa identificada con la cultura” por excelencia en el país, debido al permanente programa de actividades artísticas y académicas, y al permanente apoyo a los movimientos culturales.
  • Misión: Promover y facilitar la promoción de la cultura y de las artes en todas sus manifestaciones y el debate académico en general en el país, al atender su responsabilidad de acción como una indispensable herramienta en la construcción de una sociedad más solidaria, inclusiva, integrada y autocrítica.

Las acciones de la gestión cultural de la Empresa a nivel corporativo están regidas por tres estrategias de trabajo: Promover la producción cultural, promover el acceso a la cultura y promover la ciudadanía intercultural.

Ver catálogo: “PETROPERÚ, comprometida con la cultura”.

 
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